Preguntas Frecuentes

Encuentra respuesta para todas estas dudas y preguntas que puedas llegar a tener sobre la soja y nuestros productos.

1

¿Los productos Sojasun contienen lactosa?

Nuestras gamas: Natural, Frutas, Postres y Bebidas Sojasun son 100% vegetales y naturalmente, sin lactosa. Además, son fuente de proteínas y de calcio, constituyendo una excelente alternativa a los productos lácteos para las personas con intolerancia.

Nuestra gama de Hamburguesas, Picado vegetal y Platos preparados (Chilli, Provenzal y Couscous) son totalmente vegetales e igualmente sin lactosa.

Excepción: tienen lactosa nuestras hamburguesas con queso (Tomate y Mozzarella, Legumbres con queso de cabra y Sarrasin comté).

2

¿Los productos Sojasun contienen gluten?

Somos conscientes del problema que representa el gluten para las personas intolerantes; es por ello que hemos desarrollado una política de control de riesgos alimentarios que nos ha llevado, desde hace años, a apostar por la prevención. Pedimos, sobre todo a nuestros proveedores, garantías renovadas en relación a la ausencia de trazas de gluten.

Los productos de Sojasun que no contienen gluten son los siguientes: -Natural y Frutas: en su totalidad son ‘libres de gluten’, con la única excepción del producto Muesli y Frutas. -Postres: Vainilla, Chocolate, Café, Praliné, Flan de vainilla -Ayudas culinarias: Nata UHT y Picado vegetal (Haché Végétal) -Bebidas: Natural, Calcio, Vainilla y Chocolate -Hamburguesas de soja -Platos prepardos: Chili

Los productos de Sojasun que contienen gluten son los siguientes: -Muesli y Frutas -Hamburguesas microondables (Tomate y Curry) -Platos preparados: Couscous y Provenzal

En relación a las fibras de trigo presentes en la lista de ingredientes de algunos de nuestros productos, son ‘garantizadas sin gluten’, ya que estas fibras se separan por completo de las proteínas de trigo, en las que está presente el gluten.

3

¿Cuál es el origen de los aromas utilizados en los productos Sojasun?

En Sojasun no utilizamos sabores ni aromas artificiales en la fabricación de nuestros productos, sólo sabores naturales o idénticos a los naturales. En nuestro proceso de mejora continua, estamos sustituyendo de forma gradual los aromas idénticos a los naturales por aromas totalmente naturales, eliminando así los conservantes de las fórmulas de nuestras recetas. Así, la mayoría de nuestros productos están libres de ingredientes artificiales, a excepción de Muesli y Frutas, Plátano, Vainilla, Café y la bebida de Chocolate.

4

¿El calcio aportado por los productos Sojasun es equivalente al de los productos lácteos?

Las gamas Natural, Frutas, Postres y Bebidas de Sojasun son ricas en calcio con un mínimo de 120mg por cada 100 gramos, o 15% de la ingesta diaria recomendada para un adulto (CDR = 800 mg / día). Ésta cantidad es equivalente a la de los productos lácteos. Algunos de nuestros productos contienen más calcio: Sojasun Calcio (contiene 144 mg de calcio por cada 100 ml, o un tercio de la dosis diaria recomendada de un tazón de 200 ml.)

Los productos de soja son naturalmente bajos en calcio. El calcio que hemos elegido para enriquecer nuestros productos es el fosfato de calcio, que posee una capacidad de absorción equivalente a la de la leche.

5

¿Los productos Sojasun están fermentados?

Nuestras gamas Natural y Frutas son fabricadas a través de un proceso de fermentación similar al de la fermentación del yogur. El resto de productos Sojasun no se someten a fermentación.

A veces se dice que hay que evitar la soja no fermentada. Si bien es cierto que la soja cruda contiene factores anti-tripsina y fitato (factores ‘anti-nutricionales’ que limitan la absorción de ciertos nutrientes), es útil saber que el proceso de fabricación de todos nuestros productos elimina estos compuestos a través del descascarado, remojo y cocción de los granos de soja.

6

En vuestras gamas Natural y Frutas se indica la presencia de fermentos lácteos, ¿esto quiere decir que contienen leche?

Los fermentos son microorganismos vivos, es decir, no son ni de origen animal ni de origen vegetal. Las cepas utilizadas por Sojasun han sido seleccionadas por su capacidad para hacer fermentar la soja. Confieren al producto su textura, cremosidad y sabor sutil. Estas enzimas se denominan ‘lácticas’ o ‘lácteas’, debido a que tienen la capacidad de fermentar la leche y, además, otros ingredientes como el chucrut, el kéfir, la salsa de soja, etc.

Todos los productos de la gama Sojasun están garantizados como 100% vegetal y no contienen leche ni trazas lácteas.

7

¿Los brotes de soja tienen los mismos valores nutricionales que los productos de soja?

No. La soja que utilizamos en Sojasun para fabricar nuestros productos con base de soja, es una leguminosa (Glycina max), más comúnmente conocida como soja amarilla. Los brotes de soja proceden de otra familia (Phaseolus Mungo) y son una pequeña judía parecida a las lentejas y que consumimos, principalmente, en ensaladas. No tiene nada que ver con los granos utilizados para fabricar productos con base de soja, se trata de dos plantas diferentes. Los brotes de judías mungo no poseen las mismas propiedades nutricionales que los granos de soja.

8

¿Qué son los ‘carragenanos’ y ‘granos de guar’ presentes en los ingredientes de algunos productos Sojasun. ¿Son naturales?

Son espesantes que se encuentran en nuestra gama de postres (Chocolate, Vainilla, Café...), que se utilizan para darles textura. Los ‘granos de guar’ se extraen de una planta leguminosa originaria de la India (Cyamopsis tetragonolobus L. Taub) que se cultiva en regiones tropicales. Y los ‘carragenanos’ son un espesante de origen natural: provienen de las algas rojas.

Obviamente, estos dos aditivos naturales han sido previamente autorizados para su uso a nivel alimentario. Para obtener esta autorización, el solicitante debe demostrar que el uso del aditivo es necesario en el proceso tecnológico y que no conlleva daños para la salud. Es sólo después de esta evaluación científica cuando los aditivos reciben su aprobación europea.

9

¿Cuál es el origen de la soja utilizada para elaborar los productos Sojasun?

Los granos de soja utilizados para fabricar los productos Sojasun provienen de la agricultura francesa. Se cultivan en el centro, sur-oeste y sur-este de Francia. La proximidad de las regiones nos permite tener un mejor control sobre la calidad del producto y limitar el impacto ambiental del transporte.

Sojasun trabaja en estrecha colaboración con sus proveedores de soja. El agricultor se compromete con Sojasun en una política de no OGM (soja no modificada genéticamente), y también en los métodos de cultivo, siempre respetuosos con el medio ambiente. Además de ser cultivada en Francia, nuestros granos de soja son fabricados en Bretaña, cerca de Rennes.

10

¿La soja utilizada para la elaboración de productos Sojasun está modificada genéticamente?

No, desde 1995, pusimos en marcha una cadena de suministro de nuestros granos de soja que se analizan en cada etapa del proceso, garantizando así la ausencia de organismos modificados genéticamente (OGM) en los productos Sojasun.

Este proceso es validado por una auditoría externa e independiente, internacionalmente reconocida (SGS). En el envase de nuestros productos, podrá detectar el logo ‘Soja francesa sin OGM’, que lo garantiza.

11

Tengo el colesterol alto, ¿puedo tomar alimentos a base de soja?

Los productos Sojasun están totalmente indicados en este caso porque no contienen colesterol (lo cual permite limitar el consumo alimentario de colesterol) y su contenido en grasas saturadas es escaso, además de aportar grasas Omega-3 y proteínas vegetales.

Así, ciertos países, como EE.UU. o el Reino Unido, autorizan a los fabricantes de alimentos a base de soja a poner en sus productos una indicación de que el consumo de 25 gr de proteínas de soja al día (o 6,25 gr por porción de alimento) ayuda a disminuir el nivel de colesterol circulante, en el marco de una alimentación pobre en lípidos, grasas saturadas y colesterol. Entre nuestros productos, las Hamburguesas Sojasun son las más ricas en proteínas de soja, con 17 gr de proteínas por hamburguesa.

En lo que respecta a los demás productos Sojasun, le recomendamos el Postre fermentado Natural, que no contiene colesterol, con un bajo contenido en lípidos y grasas saturadas, y que representa una fuente natural de ácidos grasos Omega-3. Además, le recomendamos la utilización de Sojasun Cocina para sustituir las grasas habituales, por su riqueza en ácidos grasos esenciales y porque aporta únicamente el 17% de materia grasa. Finalmente, al cocinar puede utilizar las bebidas Sojasun Natural (para recetas saladas), Sojasun Calcio (para recetas dulces) o sus bebidas calientes o frías.

12

¿Los productos de soja son adecuados para el consumo infantil?

La soja es un alimento que aún no se encuentra plenamente incluido en nuestra cultura y hábitos alimenticios. Por ello, es comprensible y natural preguntar acerca de los niños. Los pediatras y los especialistas están de acuerdo en que a partir de la edad de un año, los alimentos con soja pueden introducirse poco a poco en la dieta de los niños durante la etapa de diversificación, así como otros alimentos de consumo común. Si se les proporciona proteínas de buena calidad nutricional y bajas en grasas saturadas, éstas encajan perfectamente en el contexto de una dieta variada y equilibrada, y un estilo de vida saludable. Como todos los alimentos, los productos a base de soja deberán entrar progresivamente en la alimentación de su hijo, siguiendo los consejos de su pediatra.

13

¿Es cierto que la soja contiene hormonas?

Los granos de soja, al igual que otros vegetales (como los garbanzos o las lentejas) contienen, de forma natural, sustancias llamadas ‘isoflavonas’. Estas isoflavonas son antioxidantes que tienen diferentes propiedades, como muchos polifenoles que consumimos todos los días a través de frutas y verduras.

Las isoflavonas tienen un parecido a las hormonas femeninas, lo que les da una baja actividad hormonal. Pero el consumo normal de productos a base de soja como parte de una dieta variada y equilibrada no tiene ningún efecto sobre el funcionamiento hormonal. Sin embargo, se reconoce que el consumo entre 1 y 3 productos de soja por día proporciona beneficios reales para la salud.

14

¿Podemos comer soja durante el embarazo o en período de lactancia?

Aparte de las situaciones de salud específicas, no hay ninguna contraindicación para consumir alimentos de soja durante el embarazo o la lactancia, siempre respetando las reglas de una dieta equilibrada: diversificación de alimentos, es decir, no consumiendo únicamente una categoría de alimentos. Para un caso individual, no dude en consultar a su médico para que le aconseje la alimentación y nutrición adaptada a sus necesidades específicas.

15

He leído que la soja es buena para las mujeres durante la menopausia, ¿podría darme más detalles al respecto?

La menopausia, que aparece en torno a los cincuenta años, se define como el cese total de la función reproductora de las mujeres. Físicamente, se manifiesta en una reducción de la secreción de las hormonas femeninas: los estrógenos. Este cese de la secreción de estrógenos conlleva una serie de manifestaciones más o menos visibles:

-Los sofocos son sin duda las más notorias y molestas. Se traducen en una sensación de calor en el pecho y en la cara.
-Otra consecuencia de la disminución hormonal es la osteoporosis. La osteoporosis se traduce en una descalcificación progresiva de los huesos que conlleva, en un estadio avanzado, riesgo de fracturas más o menos graves (cuello del fémur, etc).

La menopausia genera, asimismo, sequedad de la piel y las mucosas, y otros síntomas tales como cambios bruscos de humor, aumento de peso, etc.

16

La soja y la menopausia

La soja contiene, de forma natural, una categoría de polifenoles, las ‘isoflavonas’, a menudo calificadas como fitoestrógenos; estas sustancias naturales tienen la particularidad de parecerse a los estrógenos femeninos.

En Asia, donde la alimentación tradicional contiene elevadas cantidades de soja, las mujeres menopáusicas padecen menos sofocos que las mujeres menopáusicas occidentales. Además, se dan menos casos de osteoporosis. Varios factores, entre ellos la alimentación, podrían contribuir a ello. La soja forma parte de los factores alimentarios del estudio. En efecto, varios estudios han demostrado que el consumo diario de alimentos a base de soja permite reducir la intensidad y la frecuencia de los sofocos entre ciertas mujeres que se encuentran en la menopausia.

Otros apuntan a un efecto favorable de los alimentos a base de soja en la densidad mineral ósea. Sin embargo, es prematuro afirmar que una alimentación rica en soja puede contribuir a la prevención de la osteoporosis.

17

Mi hijo es alérgico a la proteína de la leche de vaca. ¿Puede comer productos de soja?

Si tiene hijos con una alergia demostrada, le sugerimos comprobar con la ayuda de su pediatra que no tiene alergia a la soja.

Los productos Sojasun no están formulados para satisfacer las necesidades nutricionales específicas de los niños menores de 1 año. Sin embargo, encajan perfectamente en el contexto de una dieta variada y equilibrada y un estilo de vida saludable. Las reglas son las mismas que para otros alimentos: la introducción gradual en la dieta del niño y la mayor diversidad posible en su dieta. Si su hijo es alérgico, la introducción de la soja en su dieta se dará de manera más tardía y prudente. Al igual que todos los alimentos, los productos de soja deben entrar progresivamente en la dieta de su hijo. Con ayuda de su pedriatra podrá definir cómo integrar los productos Sojasun en la alimentación de su hijo.

18

Tengo problemas con la digestión de los productos lácteos, ¿puedo consumir productos a base de soja?

Hay personas intolerantes a la lactosa o con problemas para su digestión, quizá usted sea una de ellas. Los productos Sojasun con Frutas, Sojasun Placer y las bebidas Sojasun no contienen lactosa y su contenido en fibras es de 1gr/100 gr, o incluso inferior según cuál se el producto. Gracias a ello, los productos Sojasun se toleran especialmente bien a nivel digestivo.

En cuanto a los aportes de calcio, los productos Sojasun con Frutas, Sojasun Vitalidad, Sojasun Placer, las Bebidas (excepto la Bebida Natural) y los Platos Cocinados contienen 120 mg de calcio/100 gr, es decir, el 15% de los aportes diarios recomendados. A título de ilustración, es la misma cantidad que encontramos en 100 ml de leche. Por lo tanto, no existe riesgo de carencia de calcio si usted consume los productos Sojasun.

19

¿Cuántos productos de soja se pueden consumir al día?

Al igual que con todos los alimentos, el consumo de soja es beneficiosa en términos de una dieta equilibrada y saludable. La clave es centrarse en la diversidad, sin excluir alimentos y sin consumir únicamente un tipo de alimento.

En general, los productos Sojasun son ricos en beneficios nutricionales: aporte de proteínas vegetales de buena calidad nutricional, sin lactosa, bajos en ácidos grasos saturados (ayuda a mantener el colesterol), y de ácidos grasos insaturados (incluyendo los ácidos grasos Omega-3). Además, las alternativas al Yogur, los Postres y las Bebidas Sojasun, son enriquecidas en calcio, y resultan equivalentes a los productos lácteos correspondientes. Estas son las características que hacen interesante el valor nutritivo de los alimentos de soja.

La clave para una buena dieta reside en su diversidad, y la soja se ajusta fácilmente a este equilibrio. Por lo que, para un adulto sano es saludable consumir productos de soja de manera equilibrada, que suele ser de 2 a 3 productos Sojasun al día.

20

Soy diabético, ¿qué productos Sojasun puedo consumir?

Si es diabético dependiente de la insulina y consume soja en su situación, probablemente su médico le ha aconsejado una dieta que le aporta alimentos que minimizan las variaciones glucémicas, dentro de una dieta equilibrada. En general, es aconsejable adoptar una dieta normal en carbohidratos, baja en calorías y limitar la ingesta de azúcares simples (su médico le recomendará que limite el azúcar o la sacarina).

Dentro de nuestra gama de Postres y Bebidas, sólo Sojasun Natural y la Bebida Natural no contienen azúcares añadidos, por lo que tienen un nivel bajo de azúcar (0,7 g de azúcares por tarrina para el Postre y 0,4 g por 100ml para la Bebida). Las especialidades Sojasun Fruta contienen azúcares añadidos, 10 gr por medio tarro de 100 gr.

Si requiere más información, no dude en solicitarla a su médico.

21

¿Puede incluirse la soja en un régimen hipocalórico?

Nuestros productos Sojasun os ayudarán a hacer vuestra alimentación de cada día más ligera sin renunciar al placer, factor clave para conseguir mantener la línea:

-Nuestras especialidades fermentadas son fuente de proteínas y tienen un bajo contenido en materia grasa y grasas saturadas, y equilibradas en proteínas y lípidos (igual a 1,6). Hay que contar de media 80 kcal y 12 gr de glúcidos por envase en toda la gama Frutas, excepto el Natural, que aporta únicamente 50 kcal y sólo 2 gr de glúcidos y que, al igual que toda la gama, está enriquecido con calcio (15% de los aportes diarios recomendados por envase). Un poco más energética, la gama Plaisir es ideal como capricho que se toma de vez en cuando, con una media de 95 kcal por envase y una relación proteínas/lípidos equivalente (1,7).
-Asimismo, nuestras Bebidas Sojasun son fuente de proteínas y poseen un bajo contenido en lípidos (con una relación proteínas/lípidos igual a 1,7). Un vaso de 150 ml de Bebida Sojasun Calcio le aporta 5,7 gr de proteínas y contiene, aproximadamente, 1/4 de sus aportaciones diarias recomendadas en calcio para 70 kcal.
-En nuestra gama de comida preparada, las Hamburguesas Sojasun son las más ricas en proteínas, con 17 gr de proteínas por hamburguesa (es decir, 1/3 de los aportes diarios recomendados), una buena relación proteínas/lípidos (igual a 3), así como un bajo contenido en grasas saturadas. Su ventaja, en relación a un producto equivalente de origen animal, es su rico contenido en fibra: con 7 gr de fibra por hamburguesa y menos de 40 kcal. Se trata de un plato perfecto para una comida ligera que a la vez sacia.

Para una cocina ligera y a la vez apetitosa, puede utilizar Sojasun Cuisine en sustitución de las grasas habituales. Con 17% de materia grasa, es el equivalente de una crema ligera y además es rica en ácidos grasos. Contiene 30 kcal y 3 gr de lípidos por cucharada sopera.

22

¿Se recomienda el consumo de soja en casos de gastroenteritis?

Las Bebidas y los Postres fermentados Sojasun no contienen lactosa (no presente en el grano de soja) y poseen un contenido en fibras del orden de 1 gr/100 gr, e incluso inferior en función de los productos (0,5 gr/1 00 ml en el caso de la Bebida Sojasun Calcio). Por todo esto, los productos Sojasun son particularmente bien tolerados a nivel digestivo.

En un caso de gastroenteritis le recomendamos, en primer lugar, que consulte con su médico para que le dé consejos alimentarios personalizados.

Como norma general, se da prioridad al consumo de líquidos (bebidas, sopas) con la finalidad de contrarrestar la deshidratación (pérdida de agua y de sales minerales), antes de volver a ingerir alimentos sólidos. Después, se recomienda seguir una alimentación no irritante para el colon, baja en fibras fermentescibles (al fermentar en el colon, provocan la presencia de agua en el intestino y agravan la diarrea). No se aconsejan los alimentos ricos en fibras, como los cereales integrales, verduras crudas, frutas y zumo de frutas (excepto el plátano y la manzana sin piel). Tampoco los que poseen propiedades laxantes (como el zumo de ciruela). Posteriormente, se aconseja el consumo de algunas verduras cocidas (principalmente zanahorias), arroz y pasta, como una vuelta progresiva a la alimentación habitual.

En este contexto, el consumo de Bebidas Sojasun, dado su bajo contenido en fibra, no plantea problemas de tolerancia digestiva y contribuye a rehidratar el organismo. Podrá alternarlas con la ingesta de otros líquidos como el agua (de elevado contenido en minerales, para contrarrestar las pérdidas minerales) y las sopas.

23

¿Se pueden calentar o utilizar las bebidas a base de soja para cocinar?

Sí, las bebidas a base de soja pueden utilizarse como otras leches. Se pueden calentar en un cazo, en el microondas o utilizarlas para preparar gratinados, postres lácteos, bechamel, pasta para crêpes, etc.

La Bebida Sojasun Natural puede utilizarse para platos salados o dulces, y la bebida Sojasun Calcio debe reservarse a los preparados dulces, ya que es ligeramente azucarada (puede ocurrir que la bebida se cuaje cuando se añada al té o al café, lo cual dependerá de la marca del té o del café.)

24

¿Se pueden congelar los platos preparados Sojasun?

Las gamas de productos Sojasun como las Hamburguesas de Soja, los Platos Preparados o el Picado Vegetal, se pueden congelar. Sin embargo, con el fin de no alterar la textura y el sabor del producto, recomendamos no mantenerlos demasiado tiempo en el congelador.

25

¿Qué significa el Nº 6 registrado bajo las tarrinas de productos frescos Sojasun? ¿Este plástico contiene algún bisfenol A o ftalatos?

El embalaje es de poliestireno y no contiene bisfenol A ni ftalato. Tenemos los certificados de los proveedores de plástico que nos permiten garantizarlo.

26

Me gustaría saber por qué los envases de las gamas Natural, Frutas y Postres Sojasun tienen estrías.

Las ranuras finas de los envases Sojasun existen por una razón concreta: al hacer más rígido el envase, las estrías permiten limitar el grosor del plástico utilizado y obtener un envase transparente para que pueda verse el contenido. Es una técnica adoptada tanto desde el punto de vista ecológico como estético.

27

¿Dónde puedo encontrar los productos Sojasun?

Nuestro servicio de Atención al Consumidor está a su disposición para informarle sobre los puntos de venta más próximos a su domicilio, donde podrá encontrar nuestros productos.

Atención al Consumidor Sojasun: Email: consumidor@triballat.com Teléfono: 91.644.40.58

¡Atención! Este sitio usa cookies

Utilizando cookies propias y de terceros, podemos ofrecerte una mejor experiencia de navegación y mejorar nuestros servicios mediante el análisis de hábitos de navegación. Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso.

Aceptar